Amlac

imprimir

Periodista distinguida por comunidad musulmana

Siddiqui y Suderman en Premio Inhsan

Shahina Siddiqui, Directora Ejecutiva de la Asociación Islámica de Servicios Sociales (izq) le da a Brenda Suderman, periodista de Faith Page del Winnipeg Free Press, el Premio Ihsan por su trabajo periodistico en los esfuerzos de construcción de paz.

Por Evelyn Rempel Petkau

http://www.canadianmennonite.org

Brenda Suderman, un miembro de Iglesia Menonita Home Street, Winnipeg, fue una de las dos periodistas independientes de Winnipeg en ser distinguida recientemente por la Asociación Islámica de Servicios Sociales con el Premio Ihsan.

Ihsan es una palabra árabe que significa “la excelencia y la perfección es una cuestión de tomar la fe interior y mostrarla tanto en la fe como en la acción”, explicó Shahina Siddigui, directora ejecutiva de la asociación, durante la ceremonia de entrega de premios el 11 de abril en Winnipeg. Ella estima que hay alrededor de 10.000 musulmanes viviendo en Manitoba.

Suderman, que ha escrito un artículo semanal para la Faith Page desde octubre del 2006, dice que el premio fue “totalmente inesperado. Veo esto como una afirmación del camino que he tomado en la cobertura de historias en Faith Page... Es bueno saber que aprecian mi trabajo lo suficiente como para reconocerme públicamente.”

“Brenda fue homenajeada por sus contribuciones y esfuerzos hacia la construcción de puentes de entendimiento entre los musulmanes y sus compañeros en Manitoba,” dijo Siddiqui. “Ella ha sido pionera a la hora de conectar varias comunidades de fe en Manitoba y ofrecerles la oportunidad de contar sus historias.”

Esta es sólo la segunda vez que la asociación islámica ha ofrecido el premio Ihsan. “Nosotros no lo damos tan a menudo,” explica Siddiqui. “Tenemos que ver las contribuciones consistentes de alguien con una visión. Brenda ha sido justa al cubrir perspectivas de fe en Manitoba. Ella fue más allá de su trabajo cuando se organizó para viajar a diferentes lugares de culto, fomentando el diálogo y haciendo más que meramente informar sobre historias.”

En el 2008, Suderman hizo una serie llamada “Fe en la Ciudad” para la Prensa Libre. Ella pidió a diferentes grupos de fe que la inviten como reportera a sus casas de culto y les pidió a sus lectores que vengan con ella. La serie duró aproximadamente cuatro meses y Suderman visitó veinte diferentes reuniones o servicios de adoración.

“Algunas personas literalmente vinieron conmigo a los eventos y adoraron al lado de cualquier grupo con el que estuviéramos, y otros nos siguieron en el blog que habíamos creado para ello en el papel,” dijo Suderman. “Fue como ir a las casas de otras personas. Obtienes una mejor comprensión de quiénes son.”

“Es interesante ver que tan denominacionales nos volvemos,” dice Suderman de la experiencia. “Mucha gente no sale de su propia denominación. Tuve la oportunidad de hacerlo y ha sido fabuloso”

Suderman, que antes de ser una escritora para Faith Page era columnista de Free Press's Child's Play por seis años, está terminando su maestría en teología esta primavera en la Universidad de Winnipeg.

“He tenido dos enseñanzas teológicas”, dijo ella. “Uno en la ciudad de Winnipeg, donde la gente ha estado dispuesta a educarme, explicar sus tradiciones, invitarme a entrar y ver hermosos edificios, y conocer gente que están haciendo cosas interesantes, y otra ha sido a través de la universidad.”

Suderman, quien tiene una licenciatura en periodismo de la Universidad de Carleton, Ottawa, dijo que ha resaltado algo escribiendo historias “que tienen una calidad universal. Cuando Free Press me pidió que hiciera una escritura sobre la fe, decidí que no volvería a cubrir historias estrictamente denominacionales, sino que cubriría historias que podrían ser interesante para las personas sin importar cuál es su tradición de fe.”

Sobre su reciente premio, Suderman dice: “Estoy agradecida por la distinción y la apertura mostrada hacia mi de parte de los miembros de la comunidad musulmana.”
Quién también recibió el premio fue Carol Sanders, reportera sobre diversidad de Free Press.

Traducción AMLAC.-


 

Loading

Esta semana oramos por:

Banner wiki

2010 Amlac.