Amlac

imprimir

VII Consulta Anabautista Latinoamericana


Ricardo Esquivia

UN LLAMADO A LA CONSULTA ANABAUTISTA LATINOAMERICANA.

Ricardo Esquivia, Sincelejo (Colombia), Enero de 2014.

Queridos hermanas y hermanos integrantes de las Iglesias y comunidades anabautistas del hemisferio latinoamericano que se preparan para congregarse en Guatemala el pròximo mes de Febrero de 2014 y realizar una consulta que marque el rumbo para los próximos años o siglos.

Fraternal y solidario saludo. Dios los y las ha seleccionado para como iluminados vigías de la esperanza, disciernan y escriban la visión, y lo hagan en tal forma que los anabautistas que la lean corran en ella, como nos dice el profeta Habacuq.

Estamos ad portas de cumplir los primeros 500 años en que el acto revolucionario de rebautizar a un bautizado diò origen a esta renovada visión de vivir el mensaje de Jesùs. Este símbolo sagrado que es tomado como punto de iniciación de la misión del Jesùs histórico y como compromiso de unirse a su comunidad de fe, y que màs tarde fue tomado como símbolo de la unión de la iglesia institucionalizada y el poder político europeo.

Y el próximo congreso mundial menonita se dedicarà conmemorar este magno acontecimiento.

Pero recordemos que hace apenas 21 años se celebrò por algunos, y conmemorò por otros, los cinco siglos de la violenta y ensangrentada conquista por parte de los europeos del territorio que hoy habitamos, Abby Ayala para unos, America para otros.

Dos hechos tan directamente relacionados que no podemos ignorar sus consecuencias para un pueblo como el latinoamericano, y por ende sus iglesias anabautistas en dicho territorio.

Dentro de esa conquista Dios colocò allì, como una consigna y herramienta escondida, el mensaje revivicador de Jesùs, que vino debajo de una gran costra de violencia fabricada por la iglesia institucionalizada, que los anabautistas buscaban disolver, para servir posteriormente como medio para la liberación de los pueblos humillados.

Dios no ha dejado de hablar y sigue guiando a su pueblo de una forma sabia y magistral. A esa iglesia institucionalizada, que contra sus malas leyes lucharon los anabautistas del siglo 16, les ha inspirado para que vean hacia este continente, y siendo realistas reconocieran que latinoamèrica es la fuente viva que ayuda a mantener esas iglesias, para que nombraran, por primera vez en toda su historia, a un papa latinoamericano.

A si mismo ha guiado a las iglesias anabautistas reconocidas en el Congreso Mundial menonita para que nombraran como su secretario ejecutivo a un latinoamericano y trasladaran a este territorio a su centro de gestiòn.

Dios está hablando y obrando, y como iglesias tenemos que hacer lo que hizo Pablo cuando recibió en sueños la dirección del Espìritu que le dijo que no avanzara hacia Asia sino hacia Europa, con el llamado del hombre de Macedonia, y las consecuencias que este viraje trajo para la iglesia pero también para el mundo en general, y latinoamérica en particular.

Es nuestro deber escuchar lo que nos està diciendo hoy el Espìritu de Dios, y en este sagrado momento de kairòs histórico, reflexionar seriamente, como Jesùs lo ordena en Mateo 16:1-2, y lo hacen los hijos de Isacar (1 Cro,12:32) que eran expertos en conocer los tiempos y saber lo que había que hacer.

Hoy debemos discernir, interpretar y descifrar los tiempos para ayudar a guiar la visòn de la iglesia anabautista global que se va a reunir para celebrar sus primeros 500 años.

Hoy no será el llamado de Macedonia sino el llamado de Guatemala, y es interesante que se haya escogido un país en donde mayor se ha manifestado el legado de la reforma protestante y se mantiene todavía la cultura Maya.

Dios nos està hablando, y bastante claro, es tiempo de escuchar el llamado que el Espìritu hace a su iglesia.

Cuando se celebró la llegada del año 2000, la iglesia anabautista se reunión en Africa, Zimbauwe, y aunque el mundo estaba lleno de violencia, guerras y destrucción, pues estàbamos en plena guerra del golfo, la iglesia histórica de paz no hizo tanto énfasis en esa paz de silenciar los cañones, sino que enfatizò en la misión, y entendió que se hizo en Africa porque es la base cuantitativa y se reservò para que en los 500 años se diera el viraje que va a llevar a la iglesia anabautista a cumplir con el mandato en el libro de Isaìas que dice que llegarà el momento que todos los pueblos miraran hacia ella.

Dios nos está diciendo que el momento kairos de la iglesia histórica de paz no era los 500 años de los conquistadores, no era la llegada del segundo milenio, sino que debe construirlo como cosecha de sus 500 años.

Y hoy nos está convocando para que hagamos nuestro concilio latinoamericano y llevemos nuestro fruto, como ofrenda de vida, a la iglesia anabautista mundial y le ayudemos a marcar el rumbo, dar los virajes que sean pertinentes.

La consulta latinoamericana en Guatemala debe ser el laboratorio de paz que trabaje la receta que se va a cocinar en el Congreso Mundial Menonita para producir el alimento de vida, justicia y paz, que va a nutrir y darles aliento, visión y fuerza a las iglesias anabautistas globales en su misión de como iglesias histórica de paz llevar, mediante el testimonio vivencial, la pedagogía y metodología estratégica, que el mundo necesita para construir una paz justa y duradera.

Es tiempo de mirar la cosecha, recoger y seleccionar los frutos, para sembrar y resembrar como dice la Palabra (Eclesiatès 11:6).

Debemos rescatar nuestro legado de ser vigías de la esperanza, constructores de puentes de paz, para superar las barreras y fronteras que la violencia construye.

En esta consulta se debe aprovechar bien el tiempo, como recomienda el apóstol Pablo, y ante los tiempos malos una palabra profética que indique vida, esperanza, justicia y paz.

 


 

 

Loading

Esta semana oramos por:

Banner wiki

2010 Amlac.