Amlac

imprimir

No en mi nombre” – Menonitas Europeos rechazan la violencia

Foto: Las iglesias holandesas ponen la paz en acción. Los participantes a una conferencia de fin de semana empacaron un contenedor de carga lleno de paquetes de ayuda y socorro del Comité Central Menonita para Siria en el centro de compañerismo holandés Dopersduin en Schoorl en octubre de 2015. Foto de Johan Tempelaar.

Bogotá, Colombia (CMM)

Las iglesias menonitas en Europa están respondiendo a la violencia y al desplazamiento en el Oriente Medio que está afectando su sociedad.

Cada una de las iglesias, la Arbeitsgemeinschaft Mennonitischer Gemeiden (AMG – la Iglesia Menonita en Alemania) y la Algemene Doopsgezind Societeit (ADS – Sociedad Menonita Holandesa), escribió una carta a su respectivo gobierno instando a la paz.

La AMG reconoce la respuesta compulsiva de su país al terrorismo con acción, la obligación de demostrar solidaridad a Francia después de los ataques del mes de noviembre y el deseo de usar el poder del estado para proteger a sus ciudadanos y a otros que son vulnerables.

“Sin embargo, desde nuestra perspectiva, de todas estas motivaciones no se deduce que la acción militar en Siria sea la respuesta apropiada,” escribe Doris Hege, presidente de AMG.

“No estamos convencidos de ninguna manera que la acción militar logre una mayor seguridad,” escribe Hege. El desarrollo de un futuro político en las áreas afectadas involucraría trabajar con miras a una región que sea económicamente justa, proporcionando el apoyo adecuado, en un principio mediante organizaciones que brinden alivio, y también a largo plazo en el desarrollo de estructuras cívicas y sociales democráticas.”

De forma similar, ADS instó a que “la asistencia para las víctimas de este drama, el apoyo hacia las organizaciones que realizan este esfuerzo y el estímulo al diálogo entre las partes deberían ser el centro de la política.”

“La comunidad menonita…no ve la violencia como el medio para hacer frente a los conflictos, mucho menos para ponerles fin,” escriben Frans Dukers y Henk Stenvers, moderador y secretario de ADS.

A las acciones militares de sus respectivos gobiernos, ADS y AMG declaran: “No en mi nombre.”

Apéndice: En febrero de 2016, el gobierno de Canadá dio por finalizada su participación directa en la misión de bombardeo sobre Irak y Siria. El director ejecutivo del Comité Central Menonita de Canadá, Don Peters, escribió al primer ministro para “afirmar los significativos pasos que Canadá está tomando.” Sin embargo, expresa su preocupación sobre el continuo apoyo en tierra de Canadá para los ataques aéreos y el amplio papel de entrenamiento militar en la región. “Es imperativo que la comunidad internacional continúe ampliando sus esfuerzos diplomáticos para apoyar una solución política negociada a la guerra civil de Siria y una mayor cooperación política entre los partidos en Irak,” escribe Peters.

Haga clic aquí para ver la carta de AMG al gobierno alemán (en inglés y en alemán).

Haga clic aquí para ver la carta de ADS al gobierno holandés (en inglés y en holandés).

Haga clic aquí para ver la carta del CCM de Canadá al gobierno canadiense (en inglés).

 


 

Loading

Esta semana oramos por:

Banner wiki

2010 Amlac.